Fresh Fish Delivery. Un ejemplo de lo que se emprende con mística y pasión

Publicado: 22-06-2015

featured image

Entrevista a Marianella Morrison

A veces un hobbie puede resultar el negocio de tu vida, pero siempre y cuando se emprenda con el profesionalismo y el entusiasmo que William Morrison y Aquiles García le han dado y siguen dando a Fresh Fish. Es un placer verlos en las diferentes tiendas pendientes de cada uno de los detalles. Y son precisamente esos detalles los que hacen la diferencia y el éxito de cada proyecto. Fresh Fish Delivery es la suma de todos esos detalles, presentes en la selección de la materia prima y su calidad, en la presentación de sus productos y en la atención al cliente.

Otra característica de esta empresa es carácter familiar, tanto William como Aquiles han contado con el apoyo de sus esposas en todo. Mónica Monteverde de García y Marianella Barreto de Morrison, siempre han estado allí desde sus inicios. Marianella es diseñadora gráfica y es quien se ha encargado de la imagen y diseño de Fresh Fish Delivery, de hecho ésa fue su tesis de grado, por lo que Entre Socios la seleccionó para conocer más sobre esta exitosa empresa.

¿Cómo surge la idea de Fresh Fish?

Surge a raíz de un hobbie. Tanto el papá de William (John Morrison), como el papá de Aquiles (Aquiles García), eran pescadores de altura y participaban en campeonatos de pesca a nivel nacional e internacional, incluso fueron ambos campeones mundiales de pesca de esa especialidad.

Desde muy chiquitos ambos pescaban y participaban en campeonatos juveniles de pesca de altura que eran celebrados en Caraballeda, Puerto Azul y Playa Grande.

Tenían las lanchas en Caraballeda, “La Maripuchy” que era la de Aquiles con su papá y “La Brava” en la que pescaban John y sus hijos. (se anexa foto de la marina la jolla)

William se gradúa de abogado en la UCAB y decide emprender ese negocio de vender pescado del día empacado al vacío y llevado a domicilio. Adquiría y procesaba tanto el que pescaba en su lancha, como el de muchas lanchas de Caraballeda y de los demás clubs del Litoral.

2

Fue en el año 1999, cuando William decide abrir la compañía Fresh Fish Delivery. Yo recuerdo que Gladys Azpúrua que en ese momento, era una de sus vecinas, y fue su primer cliente, al igual que Ana María Boulton, su familia, así como muchas de sus tías y amigas creyeron fielmente en William y empezaron a comprarle el pescado del día, que en ese momento limpiaba, empacaba al vacío y luego lo repartía regularmente.

3Luego de 3 años, en el año 2002, William y Aquiles se asocian, y en junio de ese año se inaugura la primera de las tiendas. Para esa fecha, ya contaba con una cartera de aproximadamente 2.000 clientes a domicilio, la mayoría de los cuales, fueron creados de boca en boca. Posteriormente, y con el propósito de atender la clientela del sureste de Caracas, en el 2007, abren Fresh Fish Delivery en Macaracuay.

Debido a la cantidad de personas que pedían el mismo servicio (empacado al vacío, delivery, porcionado, etc.) pero en carnes, pollo, cochino, pavo, etc., en el año 2009 se abre en la misma localidad de Macaracuay, “Fresh Meat Delivery” y se empieza con la idea de un gran mercado de productos relacionados con carnes, aves, parrilla, etc. Las próximas tiendas tanto de Altamira como ahora la de Sebucán tienen un sistema mixto de venta de pescados y carnes.

“Pescado fresco” es un negocio para los que están cerca del mar y tienen conocimientos sobre esta materia, cierto?

En Caracas tenemos la suerte de tener el litoral Central a un paso, y los sitios de pesca son bastante cerca, por ende el pescado con el que trabajamos es totalmente fresco, ya que no hacen falta largas jornadas de trabajo para la captura de los mismos.

En Fresh Fish Delivery se vende la pesca del día, hay días en que la variedad de productos es muy amplia, otros días no hay tanta variedad. Todos los pescados, mero, pargo, pez espada, dorado, atún, curvina, robalo, langostas etc., tienen sus temporadas bien marcadas, siendo en ellas, donde se consigue más cantidad de un pescado determinado en su momento específico.

La Langosta tiene veda (período de prohibición de pesca), y en los últimos años el Gobierno, con el propósito de salvaguardar la especie, ha aumentado el lapso de la misma para que el lapso de captura, sea menor y con mas restricciones, permisos, tamaños etc.

¿Cómo es la sociedad entre William y Aquiles?

William y Aquiles son la pareja perfecta porque ellos se complementan maravillosamente bien. William se encarga de la parte de producción, despacho y revisar que todo fluya y se haga, y que el pescado que recibamos cuente con los estándares que nosotros queremos (fresco, del día, etc.). Los dos piensan que la luz de la luna influye mucho en el pescado, ya que la misma altera, sus características, incluso, a veces imperceptiblemente para el ojo humano.

4

Aquiles se encarga del área de creación de productos nuevos, calidad de los empleados en la forma de atención al público, etcétera. Para Aquiles nada es imposible y no existe un NO como respuesta. Si vienes a la tienda y preguntas por algo, Aquiles lo va a conseguir y por eso los dos hacen la pareja perfecta y nunca hay un “sí” o un “no” porque lo que no tiene uno lo tiene el otro, y viceversa.

Y el mercadeo de Fresh Fish, ¿esa es tu área?5

Nosotros creemos en todo lo que se refiere al mercadeo y esa es mi parte. Soy diseñadora gráfica y creé este logo hace muchos años.

Sin duda, yo me encargo de la imagen de la tienda, no es lo mismo entregar el pescado en una bolsa equis, a que lo tengas empacado al vacío, que no huela, que tenga su etiqueta que lo identifique, si entras a las tiendas no parece una pescadería o carnicería común, todo está ordenado, clasificado y limpio. Al igual que en las áreas de procesamiento internas.

Me encargo de tomar las fotos para las redes sociales y para todo lo que yo crea que necesita Fresh Fish para mantener una imagen de alta calidad.6

Siempre lo digo, y no me canso de crear todos los días algo nuevo, pues FreshFish Delivery es mi primer hijo, y como Mamá uno siempre busca lo mejor para ello.

Aparte de las hamburguesas, que siempre vengo a comerlas, sobre todo mi favorita la “Merrit” ¿De qué platos se compone el menú diario?

En la tienda de Altamira trabajamos con un menú del día, el cual repetimos en muy pocas ocasiones, y si lo hacemos, es por los requerimientos de los propios clientes.

Las personas que vienen a la tienda a almorzar son las que se encuentran alrededor de esta zona, por lo que le ofrecemos un menú que cuente con un pescado o marisco del día y con algún acompañante, que el Chef siempre varía. La comida, el sitio y la atención dan la sensación de estar comiendo en tu propia casa. En temporada de Langosta hacemos los viernes para los amantes de la misma un menú aparte con degustación de platos a base de ese producto.

Por su parte, las hamburguesas nacieron porque Aquiles y William son unos fanáticos, entonces ellos decidieron hacer sus propias hamburguesas para ofrecer algo distinto los sábados y domingos, a diferencia del menú del día.

7

A ellos les encanta el pan de papa y lograron su propia receta hecha por su Chef. La carne es puro solomo y tiene un toque de grasa de tocineta. Nosotros tenemos una parrilla especial que da la sensación de que están hechas al carbón y las mismas van acompañadas con un sin fin de ingredientes que uno ni se imagina. Por ejemplo, tenemos una hamburguesa Jim Smith que tiene espárragos y salsa Bernesa y es la más famosa.

8¿De dónde vienen estos nombres?

Los nombres de las hamburguesas son lanchas de pesca muy reconocidas en el área de Custom Build, y esto lo hicimos para darle un toque de la pesca a todo el menú, al igual que los sanduches con nombres de botes o lanchas más pequeñas y el desayuno con situaciones y nombres de cosas del mar.

¿Cuáles son los horarios de Fresh Fish restaurante Altamira?

La tienda de Altamira abre los siete días de la semana, lunes a sábado de 8 am a 8 pm y los domingos hasta las 6 pm. Ofrecemos desayunos sencillos todos los días, menú diario para el almuerzo y la barra de sushi lo9s sábados y domingos tenemos hamburguesas y el domingo ofrecemos un menú de diversas empanadas especiales como de cazón y langosta.

¿”Plan B” o planes inmediatos?

El plan inmediato es seguir manteniéndonos en el Mercado y tratar de crecer y de ofrecer mejoras en los servicios que proporcionamos. No tenemos planes de irnos de Venezuela y apostamos por ella y, por eso, seguimos y nos mantenemos aquí. El Mercado local ha hecho que nos adaptemos a la situación actual, y se han ido buscando soluciones a las contingencias que se nos han presentado. Los clientes nuestros nos han entendido y nos apoyan por lo mismo. Mientras existan clientes estaremos con ellos.

10

¿Otro servicios que ustedes ofrezcan?

También tenemos el servicio de catering. Vamos a tu casa y te montamos los pasapalos, la barra de sushi, barra de hamburguesas. Nosotros llevamos todo, la parrillera, el carbón, los mesoneros, las salsas etc., como si estuvieras comiendo acá en la tienda. Nosotros tenemos unas salsas específicas que lleva las hamburguesas que servimos en la tienda, y en la barra de sushi te pueden armar las bandejas redondas llenas de rolls que el cliente elija, la idea es resolverle la vida al cliente con diferentes alternativas.

11

¿Todas estas ideas de dónde surgen?

Todo esto es creación de estas dos personas que además quiero decir son excelentes papás y se ocupan 100 % de los niñitos, y así es que todos somos parte de Fresh Fish, todos nos sacrificamos.

Fresh Fish es parte de nuestra vidas y de nuestra familia, porque nos toca a Mónica y a mi acompañarlos a todo, incluso a sitios de pesca en el mundo.

12A veces el trabajo demanda que trabajemos de lunes a lunes y los hijos y la familia tienen que entenderlo porque eso es necesario para seguir manteniendo quienes somos, sin duda alguna los cuatros estamos metidos con todo nuestros espíritu y todos aportamos nuestro granito de arena. Ya en el próximo junio cumplimos 16 años en el Mercado.

Gracias Marianella, por esta interesante entrevista, da gusto escucharte hablar de Fresh Fish con tanta pasión y orgullo, y también gracias por acercarnos a William y a Aquiles, dos empresarios exitosos, excelentes padres y hombres de familia, ejemplos de que todo lo que se emprende con dedicación, profesionalismo y perseverancia se puede lograr. Felicidades a ellos y a ustedes, su familia!!!

 

Contactos

Las redes sociales de Fresh Fish son:

@freshfishdelivery

@freshfishdeli

Fresh Fish Delivery

Y la página web donde puedes conseguir toda la información es www.freshfishdelivery.com

Artículos de prensa con menciones a Fresh Fish Delivery